En Paute mejoran la imagen de los mercados y ferias

Los trabajos en el “26 de Febrero” terminarán en 15 días.

El cantón Paute mejora sus centros de abasto y áreas de comercialización de animales. Se trata de los mercados regional “26 de Febrero” y “San José”, así como las ferias de “Los Cañaverales” y del ganado.

La administración municipal invierte alrededor de 32 mil dólares divididos en 26 mil para trabajos, y 6 mil dólares en equipamientos. El propósito es brindar facilidades a comerciantes y compradores.

En el mercado regional “26 de Febrero” concluirán en alrededor de 15 días las mejoras luego de dos meses de intervenciones. Sus dependencias albergan a 500 comerciantes, de los cuales, el 70 % provienen de Paute y el 30 % restante de otras localidades como: Cuenca, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro.

Las obras comprenden algunas correcciones en el enlucido, la impermeabilización y pintado de las paredes, barandas y puertas. Además se colocó una puerta en la segunda planta de la infraestructura, labores de plomería y adecuaciones en el sistema eléctrico que incluyó el cambio de las bombillas en los reflectores.

De acuerdo con Alejandro Guachún, responsable de Servicios Municipales, las labores tienen un avance del 95 %, considerando que resta por colocar 10 maseteros grandes y dos televisores plasma de 75 pulgadas, cuyas estructuras están instaladas en el área de comidas que complementarán el cambio de imagen de este centro de abastos.

En el mercado “San José” ya se pintaron las puertas de ingreso y salida del lugar que se encontraban deterioradas. Se instalaron dos televisores también de 75 pulgadas en el patio de comidas que entrarán en funcionamiento en unos 15 días. 

La municipalidad tramita un convenio con la empresa privada con el propósito que los cuatro televisores plasma que tendrán los dos mercados cuenten con la señal de cable. Asimismo, se tendrá internet en los patios de comidas para los visitantes.

En cambio, en la feria de “Los Cañaverales”, ubicada en las proximidades de la terminal terrestre junto al río Paute, se instaló un cerramiento por cuestiones de seguridad.

Guachún acotó que se adquirieron también unas 50 carpas para que los comerciantes puedan realizar sus actividades sin sufrir por la lluvia y el sol. “Con esto se generó una mejor organización para las ventas”, citó el funcionario.

Mientras en la feria del ganado, situada en el sector Chicty en los límites con el vecino cantón Guachapala, se implementó un cerramiento para cumplir con una recomendación de la Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitario (Agrocalidad). El cerramiento sirve para regular el ingreso de las personas en la zona de los animales. (BPR)-(I)

Expectativa por obras

TEXTO Los comerciantes esperan que los trabajos, especialmente en los mercados “26 de Febrero” y “San José” atraigan una mayor cantidad de visitantes. Así podrán reactivar sus labores golpeadas por más de dos años debido a la pandemia de la COVID-19.  

Para Marcelo Astudillo, comerciante del mercado “26 de Febrero”, se necesitaba de un mantenimiento porque se trata del espacio de ventas más importante de la cuenca del río Paute que reúne a cientos de comerciantes y compradores. “Paute es un pueblo que vive del turismo, por lo que sus infraestructuras deben tener la mejor imagen posible”, aseveró.

De su lado, Luis Urgilés, comerciante del mercado “San José”, aspira que la instalación de los televisores -tipo plasma- incremente el número de compradores, tomando en cuenta, que se viene el mundial de fútbol que sirve como enganche para las ventas. (I)

DETALLE

  • En los alrededores del mercado regional “26 de Febrero” se intervienen también las calles como parte de la segunda etapa de regeneración urbana.

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